domingo, 30 de junio de 2013

90.000 delirantes en el Camp Nou cantan por la

independencia de Cataluña con o sin el rollo del derecho a decidir. Esa forma impune de corroer nuestra convivencia, fundada en la Constitución, construida en nombre de la común libertad, igualdad y fraternidad de todos los constituyentes, con reivindicaciones tribales ni es ideal de izquierdas ni tiene voluntad de la mejor convivencia -progresista- para el futuro.
Que, encima, nuestro dinero vaya a subvencionar estas intoxicaciones autodestructivas...

sábado, 29 de junio de 2013

En la camiseta: "Españoles, Franco ha muerto".

Ésta es una instantánea (pixelada) recogida en el metro de Barcelona. ¿Ignora el activista que se pone en vez del que fue presidente del gobierno, Arias Navarro, protagonista triste de la frase? El chico parece progre y adaptado, modelo La Vanguardia que lee, antes, en tiempo de Franco, "La Vanguardia Española". Estas provocaciones refuerzan el recuerdo del ilustrado general. Si quiere decir que estamos en una dictadura, que se lo diga a Mas y a todos los redentores de ER o sociata o comunista... ¡A la cara! Con dos cojones.

viernes, 28 de junio de 2013

Un palomo espera.


Una sombra me persigue en el barrio judío

de Segovia. Soy yo mismo iluminado por el último sol. He vuelto a la Casa Mudéjar.
Esta mañana he estado en el Monasterio de San Antonio del Real, conservado intacto gracias a la dedicación de sus monjas y al misterioso respeto de la España iconoclasta y ladrona que se contuvo ante este relicario. Testimonio supremo es su gran retablo, propuesta sublime pedagógica y espiritual.


La Náyade y su abanico en la Granja.


jueves, 27 de junio de 2013

Hasta que la arquitectura y la excelencia no esté al

servicio del ciudadano y no de las elites o de los amos, los ideales democráticos serán una cosa de museos de la edad de piedra, como los bisontes y los gamos. Ejemplo de hipocresía y miseria moral, adelantado por los paladines de los parias de la tierra, es el palacio de San Telmo de Sevilla donde gusanean por un mundo nuevo, mientras sus barrios están hechos una mierda, sus casas baratas diseñadas para murciélagos, monos titís, ratas y para mear en las esquinas. 
Cháves, Griñán, Guerra... ¿Necesitáis la conciencia que promueve la guillotina?

De qué sirve que lo dirán hasta las piedras si

están embotados con el móvil, esa especie de comunicación amurallada y caprichosa. En la Granja de San Ildefonso.

martes, 25 de junio de 2013

La deriva buenista del PP adquiere con la Sra. Quiroga

una guinda bonita para el pastelón de su desgana, carencia de valores e indiferencia moral. Mira que defender el concierto vasco y llamarnos ignorantes, etc. a quienes pensamos que se acabó con tanto cuento. Aquí todos los ciudadanos somos iguales, así que a espabilarse. Y, luego, que las víctimas del terrorismo no molesten, por fa. Para echarse a llorar.

¿Votarías o botarías este plebiscito?


Ignacio González: “Rubalcaba defiende la sanidad

pública por la mañana y por la tarde va a la privada”.

He compartido con Antonio Machado,

delante del Teatro Juan Bravo de Segovia ("mi Segovia" como decía Enrique IV), la fiesta de San Juan, con sol y a cielo abierto. Los gigantes y cabezudos al fondo y las eternas dulzainas, que a vida eterna saben...
Cuántas veces le he visto también, aterido de frío, bajo la lluvia, impertérrito. Me dijo: no caerás en la cursilada progre de recitar lo de "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Ya no saben seguir, porque no saben más. No se puede hacer ningún camino nuevo desde el adanismo y la ignorancia. ¡Fantasmas!
 

lunes, 24 de junio de 2013

Contemplo el perfil del tiempo y las manufacturas de

sus orfebres que nos miran, ingenios pacientes de aquellos cuya carne, hoy dispersión y polvo, pesó como la nuestra sobre la tierra;
rendido, como una inútil esponja vacía dispuesta a la inundación y a reanimarse, otra vez, como un adolescente, por el testimonio del aire y la luz de Segovia.

Mi primer recital de poesía (haikus) ante el más



selecto y escogido público fue un éxito de esos que vienen inesperadamente, como una gracia. Fue una experiencia tan insólita que mantuvieran sus ojos y oídos abiertos que yo mismo no reparé en que estábamos ya en la misma madruga.


Y de un tiempo  ya pasado, no sé cuánto hace, he intentado recuperar  sobre los zarzales cercanos  donde han ido y venido  danzando como seroja del camino algunos que vuelan  persistentes:
La virtud de mi pequeño auditorio, he de reconocer, era mucho más grande que mi osadía.

Es la noche de San Juan...

Y luego la noche larga y ardiente, tras éxtasis de paso, vértigo de deseo y las cenizas de todo. Y, amaneciendo, nuevamente la vida, el pasacalles, las jotas segovianas y las dulzainas. Buscando marcha...
video


domingo, 23 de junio de 2013

¿La renovación de la Administración será el parto

de los montes? El estado de derecho que no garantice el cumplimiento de las leyes, justa y rápidamente, con una clara división de poderes, acaba en artefacto tribal o, incluso, mafioso.   
Rajoy: Así es, si así os parece. ¡Oyes! Si todos somos buenos, a todos nos irá muy bien.

sábado, 22 de junio de 2013

Rajoy ha encontrado en las medias peludas chinas

el más sorprendente recurso para liberarse de los fans que le siguen por todas partes, embelesados por su coraje, energía y dinamismo, capacidad de comunicación y transparencia a la hora de diseñar un estado en el que se cumple la ley, austero y eficaz al servicio de los ciudadanos, cuyas instituciones democráticas garantizan eficiencia en quienes actualizan las leyes, las administran y ejecutan  y en quienes las cuidan y garantizan su buen funcionamiento.

jueves, 20 de junio de 2013

"Tozudamente alzados" es el último

engrudo identitario del neofascismo rampante cantado por Lluis Llach, muñido y muñidor de un ternurismo penoso, reivindicando la épica obstinación de las "víctimas" resistentes de un momia-naZionalismo, ese delirio corrompido y corruptor... Todo lo que no sea luchar por la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, al margen de apellidos, sexo, raza, lengua, territorio, clase social, es colaboracionismo "tozudo" por los privilegios y el avasallamiento. Dar a la obstinación naZionalista nobleza ética no es más que cobardía y miseria moral rendidas al matonismo.

miércoles, 19 de junio de 2013

La persistente religiosidad en Andalucía,

donde gobierna el "opio del pueblo", continúa siendo refugio de esperanza y picardía, más allá de tanto usurpador que no cree que exista otro mundo que éste y que sólo él puede administrar (el maridaje de los vencidos PSOE-IU continúa hundiendo en el pasado, corrompido, enquistado y obtuso, la ingenuidad de los desamparados). Los Bárcenas y el monstruo de los Correa y sus artes continúan intentando herir el pie de la Inmaculada -que nunca se corrompió-... ¿Quién nos salvará de tanta desdicha?
La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, la primera en mi memoria, como la de María Auxiliadora y los santos que atienden especialidades propias de su vida y ejemplo. Es un mundo niño que me enternece recuperar.

Las hornacinas devotas que festonean las calles de la España ingeniosa y atrevida, del rompe y rasga teológico, se  esparcen por todo el territorio nacional como la que se acoge en la Puerta de Úbeda de Baeza o en el pasaje de Santa Ana.

En la esquina derecha de la iglesia de San Pedro de Sevilla existe un mosaico que merece nuestra divertida reflexión, en beneficio de las benditas Almas del Purgatorio y del pícaro devoto.


El azulejo "tiene un jilguero oculto en una esquina y cuenta la leyenda que si por primera vez encuentras pronto el jilguero rápidamente, te casas en poco tiempo y que si no lo encuentras no te casas en la vida. 

Se trata de un grafismo característico en la obra del pintor ceramista nacido en Castilleja de la Cuesta Juan Oliver que, por cierto, incluye en todas sus obras a un pájaro. En este caso entre los santos que rodean a Jesús se pueden apreciar a ambos lados a la Virgen María y a San Juan Bautista. En un plano más próximo al espectador aparece San Pedro, titular de este templo portando las llaves del Cielo. Entre las Ánimas del purgatorio llama la atención la presencia de Papas, Obispos y de algún que otro monje. 

En la parte inferior del retablo cerámico reza la inscripción: “tened compasión de mi, al menos vosotros mis amigos”. La Iglesia de San Pedro es un templo católico de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV situada en la Plaza de San Pedro de la ciudad de Sevilla, en el barrio de Santa Catalina. Actualmente es sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y de la Hermandad de Gloria de Ntra. Señora del Pilar".


ZP: I' am not "patito feo".


Puente Génave, donde el Guadalimar

empapa su fértil cauce y se arrebata en cañaverales y juncos cerca del puente. Los gatos de bronce se han quedado quietos, testigos silenciosos que esperan, desganados, como esfinges, el sucederse del tiempo. Aquí vinieron la Constantina y Benerito, jóvenes y resueltos, a enhebrar la vida y el mundo, conducidos por un extraño designio en una sierra única, capaz de ofrecer notas y flores, matas olorosas y rumor nemoroso, pinos, olivos y carrascales, moras y mermeces, higos y madroños para un incesante hacerse del Cántico Espiritual.
Fue en la calle San Isidro 21,
cerca de la Iglesia y a doscientos metros del puente. Allí se sucedieron el campo, las mulas, el bar, donde todo el mundo quería tomar "fiao", la peluquería, los consuelos de la bandurria y el "dorado", la emigración.  Nacieron los chiquillos en Benatae...


Para abrirse camino él se fue a Barcelona y ella se multiplicó en el pueblo. Las cartas tenían la cortesía del recién aprendido, ambicioso de saber, y la dedicación de quien conocía sus obligaciones con su tierra extrañada. Al poco tiempo, Pubilla Casas y Las Ramblas. Luego el Turó...
¿Qué arco habrá arrojado estas saetas que somos, qué cumbre puede ser la meta?
Ellos hicieron su papel movidos desde Peñalta al Tibidabo en las mañanas frías y húmedas del invierno y húmedas y ardientes del verano, ellos ya nos esperan allí, más allá de Collcerola, con su urdimbre hecha. Fue el día de su cumpleaños. Él que desafió su atareado tiempo, ha vuelto a coger sus artes para arreglar a Dios.

martes, 18 de junio de 2013

Las Víctimas del Terrorismo y los ciudadanos indignados

rechazan las pretensiones de los criminales de ETA por su integración en la sociedad, como vencedores y cumplidos sus objetivos. Mientras tanto, parece imponerse la inmoralidad del desistimiento en la mayoría de partidos... La dejación en el cumplimiento de la ley ha posibilitado la desvergüenza y el triunfo de la mentira... Por ejemplo, el Informe de vulneración de Derechos Humanos en el caso vasco" encargado por el Gobierno de Vitoria y en el que se meten en el mismo saco los asesinatos de ETA con los cometidos por los GAL o por –según el citado informe– las Fuerzas de Seguridad ... ¡Qué horror!¡Cuánta impotencia!

lunes, 17 de junio de 2013

En Baeza se sienten el Sto.Juan de Ávila (apóstol

de Andalucía) y San Juan de la Cruz (fundador, místico y doctor de la Iglesia)... además de Vicente Ferrer (predicador incansable), Machado (el poeta), Juan Villalpando (jesuíta insigne arquitecto herrerista...), Diego de Valdivia (perseguido por "alumbrado" y apóstol de Cataluña), Alonso Bonilla (gran platero y poeta conceptista) , Huarte de San Juan (médico navarro)...
¡Vamos! Que la interrelación, movimientos, espacios y modelos comunes, como de quienes pertenecen a una misma comunidad, vienen desde lejos. Baeza es testigo.  

domingo, 16 de junio de 2013

Extraigo de Goligorski (Libertad Digital)

refiriéndose a la camaleónica y publicista arrabalera Sra. Rahola:
¿Y cómo funciona "la patita del poder" en Cataluña? Desde el simulacro de organismo oficial del que forma parte la panfletista Rahola hasta los medios de comunicación de la Generalitat, pasando por la prensa subvencionada y el teratológico aparato de propaganda secesionista igualmente subvencionado (Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana, Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, actos y exposiciones de desinformación histórica para mitificar e instrumentar el tercer centenario de la guerra dinástica de 1714, legiones de asesores y embajadores, etcétera), todo ello configura "la patita del poder" que exprime las menguadas arcas locales y, con ellas, el bolsillo de los ciudadanos. Sin olvidar "el enriquecimiento desorbitado de la casta de poder". Mientras, aquí también, los empresarios que asisten con espanto a la ruptura con España y con Europa, y los intelectuales y periodistas que comparten este sentimiento, optan por “formularlo con sordina y mirando por los costados” para salvaguardar sus intereses, los unos, y sus puestos de trabajo, los otros. La maquinaria secesionista es arrolladora y sube hasta límites insoportables los decibelios de su retórica.
Bunkers y trincheras 
Al clima de crispación y desconfianza que tan bien describe Rahola se le aplica, una vez más, el de te fabula narratur. Y no me remito a la opinión de los hostiles Albert Boadella o Alejo Vidal-Quadras, sino a la del complaciente Antoni Puigverd (LV, 7/6):Cada vez es más difícil cenar en paz con amigos de ideas políticas diferentes a las tuyas. En Catalunya, en los últimos tiempos, se está imponiendo una nueva ley no escrita: mejor no hablar de política. "¡Pero si todo el mundo habla de política!", me dirán. Sí, pero sólo cuando están seguros de contar con el clima favorable. Se habla de política sólo en los bunkers y trincheras...
BENGALAS ha denunciado desde el primer momento este Neo-naZional convergente, pscsocialista y ICV comunista retrógrado oportunista al que se han acogido las castas del poder en Cataluña.

La herencia judía en Lucena bajo el Santuario de

 Ntra.Señora de Araceli.

sábado, 15 de junio de 2013

En Lucena encuentro a Lara Cantizani.

Venía a Lucena por mi fervor judío y a recoger material para una conferencia. Las breves referencias leídas me animaban a acercarme a sus fuentes, su orografía, su aire y su condición de encrucijada. Me ha sorprendido una ciudad tan abierta con un núcleo urbano que fue su corazón en los siglos IX-XI, tan diferente al orillado y oscuro de otros establecimientos judíos en España. Recuperar nuestra historia y nuestra condición judía, cristiana y mora y la huella de la voluntad de supervivencia con sus distintos, trágicos y complejos avatares, claroscuro de nuestra convivencia hasta nuestros días, es una herencia desbordante y un compromiso de fraternidad, ingenio y fortaleza. He tenido la gracia -don más que suerte- de encontrarme con un paradigma vivo de Lucena, al admirado Lara Cantizani, escritor, poeta, profesor, místico y abnegado político como teniente alcalde de la ciudad en un tiempo en el que el servicio público está puesto en entredicho y que él redime con ejemplar esfuerzo. He leído algunos de sus poemas y algunos deliciosos haikus (lo leeré y reeleré todo), en esta noche amable más que la alborada, de entre la prodigiosa  y generosa entrega de libros que he recibido de él. Qué soltura y alegría. Aunque se que tengo que volver a "mirar las cosas desde dentro", una y otra vez, el panorama es estimulante y agradecido.
Mañana, desde la atalaya del Santuario de Nuestra Señora de Araceli, rezaré dando gracias porque Él continúa haciendo maravillas desde tanta historia acumulada hasta la filigrana barroca en San Mateo
 y en la generosidad, gracia y talento de Lara Cantizani.
De corazón, gracias por tanto todo.

viernes, 14 de junio de 2013

La Ejecutiva de UGT-A cobraba viajes y comidas

 aparte de los sobresueldos (Pedro Tena).
Pastrana: Y eso de los ERES fraudulentos ¿qué es?  Por si acaso, que sea con una de gambas y más cervezas.

jueves, 13 de junio de 2013

Agente de viajes en la calle Sierpes.

(BENGALAS ha rechazado cualquier tipo de Comisión)
En la Avda.de la Concepción el iluminado aparece más explícito:
Menos mal que quien quiere achichararrarse delante de la universidad sevillana junto al trencillo de Monteiserín (aquella carne de Belcebú) es este almohade del otro tétrico mundo.

miércoles, 12 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

"A Dios no se va caminando sino amando",

recuerda Félix en su hoja testimonial, El Rincón de Félix, que me ha remitido. Pero, ¿alguien pidió a Jesucristo: Señor, enséñanos a amar? Fue muy preciso cuando le pidieron que nos enseñara a orar, respondiendo con el Padrenuestro, pero, ¿y a amar, ese misterioso quehacer y que hacerse en la diaria costumbre, en la disgregación de cada día y en la paz de la noche enamorada, quién nos está enseñando? Esas son mis peregrinaciones.

Desde la plaza del Altozano, junto a

tanta historia; el castillo de San Jorge y de la Inquisición, cuyo antiguo aliviadero de cadáveres está redimido por el paseo de la Virgen de la O; el Guadalquivir que mantiene su viejo murmullo a pesar de tanta algarabía y que tantos quisieron conquistar y controlar; la Maestranza donde todavía se mantiene el rito de ser como dioses y alcanzar la gloria en un instante, dominando esa furia de la naturaleza, el toro; la torre albarrana del Oro, ilustre persistencia del disparatado fervor almohade, y más allá el Palacio de los  Mompensier, convertido hoy en cueva de ladrones y nido de gusanos... A pesar de todo y de sus gobernantes, Sevilla continúa teniendo un sabor especial. Y, en cada esquina una iglesia, una capilla, una Virgen o un Cristo. Superviviente primordial, entre ensueños y esperanzas, Sevilla continúa siendo una fiesta, por encima de todo.

El diestro Aznar propone mirar al futuro cogiendo el

toro por los cuernos...
Rajoy, Mas, ZP, Rubal...: ¿Se estará refiriendo a mi?

lunes, 10 de junio de 2013

sábado, 8 de junio de 2013

CC OO y UGT: Nos piden transparencia como si fuéramos

unas huríes o unas estripers cualquiera. Un poco de respeto.

Rajoy: Estos pájaros me vienen ahora a decir lo que

ya todo el mundo sabe y sufre que baje los impuestos y que reduzca el gasto. Eso es muy fácil decirlo. Pero, a ver quién lo hace. A ver quién se lo dice a Mas y a algunos de los míos. Luego van y se quejan... Yo he sobrevivido hasta ahora sin principios y enredando. El tiempo lo arregla todo. Hasta el desastre. Estos se creen muy graciosos...

viernes, 7 de junio de 2013

Desde hace un mes, el siete de mayo, soy testigo

del tránsito de mi madre. Sé que resucitar es un quehacer compartido, nada fácil y el dolor, como la vida, un misterio. Este misterio ha vuelto a tomar cuerpo, con ocasión de la muerte de nuestro anclaje primordial. Fui testigo, impotente, de su último momento y ápice vertiginoso del tiempo en el que se cumplía su vocación y encarnadura, hoy ya dispersión y polvo. La insuficiencia de aquel momento señalado, doloroso, opaco y fútil (¡Dios mío por qué me has abandonado!) me devolvió a la cotidianidad y a la disgregación iluminada de los "intrascendentes" días con sus instantes , todavía más profundos y diversos que el mar, sin más fe ni esperanza, que la que da la certeza de ser amado, en un tiempo extraño que compone historias que sólo Él hilvana y entiende y yo aprendo a acatar y a amar, desprendido cada vez más de todo.