martes, 30 de junio de 2015

A la socialdemocracia española corresponde la

res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de ha­ber da­do po­der ins­ti­tu­cio­nal a aque­llos gru­pos cu­yos re­sul­ta­dos elec­to­ra­les nun­ca les ha­brían per­mi­ti­do plan­tear des­de al­cal­días y ma­yo­rías par­la­men­ta­rias au­to­nó­mi­cas lo que en ver­dad desean: rom­per el acuer­do fun­da­cio­nal de nues­tra de­mo­cra­cia y, por tan­to, em­pe­zar un via­je ha­cia la de­cla­ra­ción de un nue­vo pe­rio­do cons­ti­tu­yen­te. Que el so­cia­lis­mo es­pa­ñol con­si­de­re enemi­gos a quie­nes son go­bierno o al­ter­na­ti­va de go­bierno en to­da Eu­ro­pa, mien­tras se en­ca­ma con las mis­mas fuer­zas po­lí­ti­cas a las que la sen­sa­tez de la so­cial­de­mo­cra­cia oc­ci­den­tal con­si­de­ra un alia­do in­de­sea­ble, es un epi­so­dio más de esa de­ri­va de la con­cien­cia po­lí­ti­ca de Es­pa­ña queem­pe­zó una te­rri­ble ma­ña­na demar­zo de 2004. Tie­ne al­go de im­pos­tu­ra atri­buir al ci­clo elec­to­ral que aca­ba de abrir­se el tono de una in­men­sa re­ge­ne­ra­ción na­cio­nal, cuan­do lo úni­co que se ha­ce es in­ti­mi­dar e in­ju­riar a tan­tos mi­llo­nes de es­pa­ño­les que, a pe­sar de los pe­sa­res, han con­ti­nua­do con­fian­do en nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y en nues­tros va­lo­res. Tie­neun cier­to ai­re de in­gra­vi­dez éti­ca yf al­se­dad do­cu­men­tal. Tie­ne un cier­to, in­quie­tan­te y ape­sa­dum­bra­do olor a in­de­cen­cia" (Fernando GARCÍA DE CORTÁZAR, Tercera de ABC)..

No hay comentarios: