lunes, 18 de julio de 2016

18 de julio: huir de la discordia.

España sabía que la guerra civil iba a estallar, y han sido muchos los políticos arrepentidos de no haber sabido evitarla. Ochenta años después, sería bueno huir de todo cuanto reaviva la discordia, para buscar soluciones a los problemas... (ABC)
Pablo Planas en LIBERTAD DIGITAL: "El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña han emitido artículos, bandos y proclamas sobre el 18 de julio de 1936, fecha del “Alzamiento” y la “Revolución”. La CNT logró sofocar el golpe de Franco en Barcelona y su victoria dio paso a una purga desaforada de insurrectos, irredentos, facciosos, curas, propietarios grandes y pequeños, burgueses, usuarios de corbata, de sombrero y desafectos en general.
La represión en los meses siguientes fue una carnicería estilo Srebrenica, pero con muchos más muertos que las ocho mil víctimas bosnias. Los anarquistas se adueñaron de las calles ante la impotencia e incompetencia de Companys y sus consejeros. Las patrullas de incontrolados imponían su dominio. Se asesinaba por nada, por capricho y por venganza. El régimen del terror revolucionario duró meses. Eso fue la “Revolución”. Las penalidades, el hambre y la propaganda no cesaron hasta la entrada en Barcelona de las tropas franquistas, el 26 de enero de 1939. Resistencia cero. Centenares de miles de barceloneses aclamaron a los soldados. La guerra para ellos había terminado. Después llegaría la represión, arribaría la delación y toda la ciudad escucharía los disparos de los fusilamientos en el Campo de la Bota..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

....A QUE REVOLVER EL CALDERO...LAMENTABLEMENTE EL ARRPENTIMIENTO...
SI ALGUNA VEZ EXISTIÓ PUES ES DEMASISDO TARDE...
PERO NO ES TARDE PARA MIRARSE EN ESE ESPEJO Y HACER LAS COSAS BIEN..
NO ES TARDE AÚN EN DEFENDER LA DIGNIDAD ESPAÑOLA...
PARA NO REPETIR LO QUE DICE LA NOTA DE MAS ABAJO...LO DE LA COLAU...
NI COSAS PARECIDAS...
NO ESTAR FRENTE AL TOBOGÁN DONDE EL DESLIZAMIENTO SERÁ VIOLENTO Y NO
HABRÁ ESCALERILLA PARA PODER VOVER A SUBIR...SE ENTIENDE?.....G..?