jueves, 13 de octubre de 2011

Hace 75 años murió Unamuno, el 31 de diciembre

 de 1936. El 12 de octubre de ese mismo año, se celebraba en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 'Día de la Hispanidad', denominado entonces 'Día de la Raza'. Durante el acto emergió el grito '¡Viva la muerte!' al que respondió contundentemente, incapaz de permanecer en silencio para evitar el equívoco de la inhibición como aquiescencia, cobardía, indiferencia o relativismo en la búsqueda de la verdad y en el compromiso ciudadano. El ambiente se había ido caldeando. Pero quien proclamó la República en Salamanca el 14 de abril de 1931 desde el balcón del ayuntamiento, diciendo que comienza «una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido», no podía callarse. Quien, ya en 1933 manifestaba su desencanto y era nombrado Ciudadano de Honor de la República, no se iba a echar atrás en aquella circunstancia, él que había criticado públicamente la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno y hasta al mismo Azaña, no iba a quedarse mudo ante aquel paradójico, necrófilo e insensato grito de 'Viva la muerte!' y los discursos belicistas encendidos. "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión"...
En una entrevista con Kazantzakis confiesa: "En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden. Saben lo que significa la disciplina y saben cómo imponerla. No, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré —pronto— y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario".
He aquí un intelectual español cuyo coraje y valor en el desenmascaramiento de la barbarie y la lucha por la libertad debemos merecer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la vista de lo visto, ...parece que la Historia es circular.