viernes, 17 de julio de 2015

Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real

por 10.000 euros. El Grupo Tzaneen International se ha adjudicado como mejor postor el Aeropuerto de Ciudad Real en una subasta. Fue un pelotazo descomunal, urdido siendo Barreda presidente con la colaboración de  empresarios cercanos como Domingo Díaz de Mera, Santiago Mateo, Ignacio Barco y Román Sanahuja, que acabó sin ofrecer un proyecto de servicios y riqueza, sin trabajo y sin aviones.
... ¿Dónde están ahora los listos, "todos", que se beneficiaron de estos disparates"... "No había necesidad de un aeropuerto a 235 kilómetros de Madrid para dar servicio a una ciudad de 75.000 habitantes perfectamente comunicada, por otro lado, a través del tren de alta velocidad con el que cuenta desde 1992. Pero todos los políticos locales, sin excepciones de partido, se cegaron con el proyecto.
El proyecto se aprobó en 2002, las obras comenzaron en abril de 2004, se demoraron durante más de cuatro años y costaron 1.100 millones de euros, 400 de los cuales fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha (CCM), presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó e intervenida después por el Banco de España tras encontrar en sus cuentas un agujero de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. El resto de accionistas eran empresarios cercanos al poder que invirtieron en el proyecto con dinero prestado por la propia caja. En algunos casos ese dinero volvía a ellos mismos vía contratas de construcción del propio aeropuerto. Un negocio, literalmente, redondo. El resultado final fue una maraña de intereses entrecruzados, un ovillo de nombres y empresas –relacionados todos con la política y el sector de la construcción– muy difícil de desmadejar..."

No hay comentarios: