viernes, 9 de octubre de 2015

Entresaco del nuevo libro de Mikel Buesa: "La pachorra

conservadora": 
- "El Gobierno de Rajoy ha sido reformista pero muy retraído en cuanto al alcance de sus reformas políticas", nos dijo entonces. "Y ese retraimiento tiene mucho que ver con esto de la pachorra conservadora". Pero no sólo hay flema, tardanza, indolencia en esta actitud; también o sobre todo "el intento de que las cosas cambien pero no excesivamente" a fin de que "se moleste lo menos posible a los grupos de interés establecidos".
- ... tuvo que lidiar con unas circunstancias "terribles", el ominoso legado de Zapatero, "porque el país iba a la bancarrota de manera acelerada, ¿eh?". Y le reconoce el poco pachorresco "esfuerzo íntegro" de los dos primeros años, así como los frutos obtenidos: "El resultado final es que el país ha salido de la crisis, las cosas están mejorando, (...) se ve en la calle y en las encuestas del CIS". Pero, el pero: ...tenemos otros problemas muy relevantes... Pongamos el caso del desafío separatista en Cataluña. "Yo creo que Rajoy ha sido en exceso prudente", sostiene Buesa, que aboga por que el Estado haga uso de "todos los medios" de que dispone –sin descartar medidas excepcionales como la suspensión de la autonomía o la declaración del Estado de sitio– para ponerle fin derrotándolo, no conchabeando. "Yo creo que la idea ésta de que a los catalanes se les va a poder contentar con un cambio en la financiación autonómica no tiene el menor atisbo de realismo", dice; a su juicio, se trata de una idea no sólo no realista sino profundamente injusta si se tradujera en la concesión de un régimen similar al que disfrutan –nunca mejor dicho– vascos y navarros. 

- Lo que los catalanes, cuando dicen "España nos roba" (...), en realidad lo que están diciendo es que ellos quieren ser unos privilegiados y que a los demás les den por el saco.

No hay comentarios: