miércoles, 1 de julio de 2015

C's planteará reformar la Constitución

para clarificar el reparto competencial. Rivera encarga a Francesc de Carreras una propuesta que establezca un claro techo a las aspiraciones competenciales de las autonomías, delimitando lo que corresponde al Estado. (CRÓNICA GLOBAL)
- ¿No es más importante " CUMPLIRLA QUE CAMBIARLA". Para eso se necesita cultura democrática como condición indispensable para que algo funcione o se pueda validar.
Cómo me gustaría que los militantes y simpatizantes pudiéramos intervenir en sus propuestas. Pero, de un modo tan ágil como transparente que ya posibilitan las nuevas tecnologías. 
Recuerdo cuando participé en el II Congreso de Ciudadanos como representante de mi agrupación. Trabajé en el ideario. Escribí sobre asuntos sustanciales que apenas vi diluidos en un borrador que sorpresivamente fue sustituido por el Carreras. Por cierto, un borrador mal escrito, con faltas, equívocos y precipitaciones ideológicas como el de poner sólo en catalán el nombre de "Ciutadans" que había sido acordado como "Ciudadanos. Partido de la Ciudadanía" (reiteración innecesaria, creía yo). Consideré que el borrador que se nos presentaba como un golpe de "autoridad" de alguien que lo podía haber hecho en un barucho cercano, de prisa y corriendo, entre colillas, tan convencido como atolondrado... Es evidente que muchos planteamos distintas enmiendas que garantizaran con claridad, la identidad del proyecto,  su específico compromiso con la libertad, la democracia interna y la voluntad solidaria con todos nuestros conciudadanos, lejos de tópicos consabidos... Lo que pasó es que, al poco, los enmendadores, formamos una cola para hacer nuestros comentarios a Carreras, quien sentado en una silla, parecía ejercer de padre abad, con quienes estábamos dispuestos, al fin, a que nos diera la absolución. 
No sé si conservaré todavía algunos de aquellos papeles como los de las votaciones imposibles sobre plantillas inexistentes y de imposible recuento...Algunos abandonaron con la esperanza de UPyD...  
¡Ciudadanos, bien vale una misa!

No hay comentarios: