domingo, 28 de diciembre de 2014

BENGALAS ha reflexionado sobre lo que tan

inteligentemente reflexiona en la Tercera de ABC don Antonio Hernández Gil. La funcion pedagógica que LAS PIRAS han tenido en el ámbito educativo ha recibido, en su aplicación sociopolítica de BENGALAS, valoraciones contrapuestas, por mucho que su intención sea la que se propone en el encabezamiento del blog. BENGALAS no pretende otra cosa que ser una breve y luminosa chispita imantada hacia valores cuya promoción y movilización quiere partir de la realidad. Esa realidad, creemos, es siempre más estremecedora que la provocación que pretende BENGALAS. Enaltece don Antonio a Dickens por su obra capaz de revolver "nues­tras con­cien­cias" y por "un éxi­to don­de tan cla­mo­ro­sa­men­te han fa­lla­do po­lí­ti­cos, pre­di­ca­do­res y pan­fle­tis­tas». La obra de ar­te di­ri­gi­da al co­ra­zón, una fe­liz com­bi­na­ción de pa­la­bras, pue­de te­ner más po­ten­cia trans­for­ma­do­ra que la de­nun­cia so­cial di­ri­gi­da a la pe­sa­da ma­qui­na­ria de la po­lí­ti­ca. Si la mi­se­ria ma­te­rial del hom­bre im­pli­ca la mi­se­ria mo­ral de quie­nes la per­mi­ti­mos, Dic­kens acer­tó a dar­nos el es­pe­jo pa­ra con­tem­plar nues­tra pro­pia mi­se­ria, el po­der de la mi­ra­da trans­pa­ren­ta­da en el len­gua­je, la lu­ci­dez que des­pier­tan al­gu­nos tex­tos, a ve­ces de gol­pe, a ve­ces len­ta­men­te".
Tal vez todos seamos útiles, desde nuestra particular trascendencia o intrascendencia. Lo importante es estar ahí, imantados de realidad. Una secreta oración se teje, en el quehacer de cada día, que tiene su propia malicia, con el rechazo del mal que nos oprime, su desenmascaramiento y la denuncia herida, dolorosa y contenida e, incluso, desgarrada y apocalíptica. No podemos soportar, indiferentes, tanto atropello, al tiempo que procuremos la excelencia. Con la ayuda de Dios.
Con esa voluntad de verdad y con su oportuna y peculiar forma, BENGALAS, artificio efímero, agradecerá cuantas sugerencias le procuren un mejor discernimiento y la mordiente arrebatada que, tal vez, reclamen los tiempos que corren.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debo reconocer que en ABC encuentro un nivel articulístico que no encuentro en otros periódicos.

Garibaldi