sábado, 21 de febrero de 2015

Juan Manuel Prada se recrea en el MIURA y ESPAÑA.

..."El pen­sa­mien­to ló­gi­co y car­te­siano (o sea, de­mo­crá­ti­co), pues­to a ima­gi­nar un ani­mal con cuer­nos, pien­sa en or­de­ña­do­ras de alu­mi­nio, en pien­sos com­pues­tos, en le­che pas­teu­ri­za­da, en so­lo­mi­llos in­yec­ta­dos de clen­bu­te­rol. Pe­ro el pen­sa­mien­to del es­pa­ñol vie­jo siem­pre fue in­tui­ti­vo y ca­to­li­cón (o sea, an­ti­de­mo­crá­ti­co); y, pues­to a ima­gi­nar un ani­mal con cuer­nos, pien­sa en un miu­ra re­vi­ra­do, azu­lean­te de tan ne­gro, que quie­re re­ven­tar­le el co­ra­zón al to­re­ro, pa­ra bus­car­le las sí­la­bas ro­tas de sus la­ti­dos, co­mo en un li­bro des­en­cua­der­na­do. Por eso en los paí­ses de­mo­crá­ti­cos la aris­to­cra­cia bo­vi­na la re­pre­sen­tan las va­cas le­che­ras; y por eso en Es­pa­ña (o si­quie­ra en la Es­pa­ña que re­sis­te nu­man­ti­na­men­te las mo­das fo­rá­neas) la aris­to­cra­cia bo­vi­na la re­pre­sen­tan los miu­ras. Por­que an­te un miu­ra nues­tro sen­ti­mien­to trá­gi­co de la vi­da se ha­ce más hon­do; por­que Miu­ra es a Es­pa­ña lo mis­mo que Es­qui­lo a Gre­cia. El pen­sa­mien­to ló­gi­co y car­te­siano, co­mo no cree en la otra vi­da, no quie­re sa­ber na­da de la muer­te, que dis­fra­za de blan­co y en­vuel­ve en­tre ga­sas an­ti­sép­ti­cas, in­yec­cio­nes de mor­fi­na y eu­ta­na­sias de ros­tro ama­ble; por eso sue­ña con va­cas pas­tue­ñas, blan­qui­tas o to­do lo más mo­tea­das co­mo un ga­bán de se­ño­ra. El pen­sa­mien­to in­tui­ti­vo y ca­to­li­cón del es­pa­ñol vie­jo, co­mo cree en la otra vi­da, mi­ra a la muer­te a los ojos y la vis­te de ne­gro, he­dion­da y te­rri­ble, ver­dean­te de mos­cas, con gu­sa­ne­ras de Val­dés Leal y pla­ñi­de­ras de Ju­lio Ro­me­ro de To­rres; por eso sue­ña con miu­ras fie­ros y, bien con­fe­sa­di­to, se arro­ja sin mie­do a to­rear­los, por­que sa­be que des­pués de esa muer­te ne­gra co­mo un ti­zón so­bre­vie­ne la glo­ria eter­na, allá en la Je­ru­sa­lén ce­les­te. Un miu­ra es, en fin, un es­cán­da­lo en es­ta fa­se de­mo­crá­ti­ca de la His­to­ria, tan dul­ce y hu­ma­ni­ta­ria, con sus abor­to­rios tra­ba­jan­do a des­ta­jo y sus de­güe­llos de cris­tia­nos trans­mi­ti­dos por You­tu­be, que a los ani­ma­lis­tas ni si­quie­ra los in­mu­tan, pues es­tán muy de­mo­crá­ti­ca­men­te ocu­pa­dos en con­ven­cer­nos de que los to­ros me­rien­dan nar­dos y se cues­tio­nan su «gé­ne­ro» y «op­ción se­xual», de tan sen­si­bles que son". (ABC)

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