lunes, 19 de mayo de 2014

Patxi López: Soy socialista y, por tanto, vengo

a salvar el mundo, y como quiera que no hay más mundo que éste, a llevármelo crudo.
- Eso no se dice. Se hace y ya está.
- Entonces, ¿qué le cuento a la gente?
- Pues lo de siempre: "Soy socialista y vengo a salvar el mundo". La gente está tan "desesperá" que todavía viene a darnos el voto por ver si le cae algo. Después de más de cien años diciendo lo mismo y de no recibir más que migajas y mucha dependencia esclava, con oír nuestros fervorines, continúan viniendo entregaos.
- También es cierto que tenemos más ex-votos.
- Pero, mientras tanto, los socio-listos nos lo continuamos llevando hasta calentito.
- Con el debido orden...
- Pepiño primero, con casoplón en la capital y apartamento sobre el Atlántico. La famélica legión puede esperar " in infinitum"... Los "Moisés" de clase trabajadora siempre van por delante...

2 comentarios:

Eutimio Tercero dijo...

Más que nunca deben los votantes entrar en un epojè que les permita discernir sobre el objeto de su voto. Ya va siendo hora de salir de la esclavitud que supone estar sometido a una idea y comenzar a pensar en "el otro". Sólo cuando se es libre de caer en las garras del colectivismo es cuando podemos obrar conforme a la dignidad humana.
Tras la conversación que tuvimos en Úbeda, el concepto de "ciudadano" al que te referiste me parece idóneo para una alcanzar una sociedad que respete la dignidad de la persona. Me pareció vislumbrar en dicho concepto la importancia que tiene "el otro" en la filosofía de Levinàs y Buber.

Taif dijo...

Efectívamente. De todos modos, los lentos procesos de cualificación del hombre en los modelos de su convivencia, desde la ley de la selva, del más fuerte, de la tribu, hasta llegar al pacto social con el reconocimiento de la dignidad del hombre como sujeto político, libre e igual a los demás como base para una sociedad democrática concreta (ciudadanos), e incluso, universal (ecuménica o internacional?), tienen un horizonte utópico posible y que un auténtico cristianismo viene catalizando en sus mejores hombres y mujeres que viven un mundo superior, ya presente, pero pendiente.
Tus reflexiones publicadas elevan el nivel de calidad de nuestro blog. Gracias.