los discípulos de Fernando Rielo, en la UIMP.
Bengalas es un artificio lanzado al aire que intenta claridad sobre ámbitos que requieren nueva luz y perspectiva, como prueba PIRA (provocadora, informadora, reforzadora y amablemente diagnóstica). Luego, viene la reflexión, el diálogo y un procesamiento más complejo (J. Segura Munera).
miércoles, 31 de julio de 2013
Cuatro esperando al Maestro. No es, el también
paisano, Séneca (cordobés). Seguro que él también se junta. Por cierto, conviene recordar la frase de Antonio Machado, que cierto oportunismo ha procurado ocultar, "un andaluz andalucista es un español de segunda y un andaluz de tercera" y partiendo de ahí, del rechazo a cualquier particularismo en beneficio de un espíritu universalista, la BENGALA ha hecho confluir en la reunión a la espera del Maestro de Nazaret, a María Zambrano, malagueña, Antonio Machado, sevillano, Juana Sánchez-Gey, gaditana, y al menda que suscribe, de Jaén.
He dado con las más insólitas advocaciones
marianas. En la iglesia de los Jesuitas de la plaza Isabel II de Palencia se venera a la Virgen de la Calle, llamada la Morenita, en el Paseo Reina Victoria de Santander encuentro a la Virgen del Mar (don Benito me dice que existe la Virgen de la Cama -?-), y hoy he dado con la Virgen de las Castañuelas. Es como para sentirse alegre y seguro. Más, como unas castañuelas.
La comida ha sido exquisita con el cocinero jefe y gran
chef del P C Palace, en la plaza Cañadio, 1 de Santander. Mientras sea posible, siempre es mejor la excelencia. Si, encima, es barata, mejor. Un gran profesional el Sr. Ahedo.
martes, 30 de julio de 2013
Recordé la casa de Delibes, donde nació y vivió, en el
Campo Grande de Valladolid, al contemplar la sucesión interminable de palacetes, jardines, casas y pisos de ensueño, bosquecillos, playas y paisajes de Santander. Dice el sabio vallisoletano que "soy como un árbol que crece donde lo plantan"... Ya te digo, en el número 12 del Paseo de Recoletos del Campo Grande de Valladolid. Casi nada. Ahí nace cualquiera.
Por el Paseo Pérez Galdós de Santander con mi amigo
Benito, experto en don Benito Pérez Galdós (Me llevó al sitio donde mandó edificar su casa), cronista de la ciudad, auténtico caballero con la mano en el pecho. Me ha contado historias deliciosas, incluidas algunas referidas a la recámara del carácter del santanderino y de esta espléndida ciudad, del pasiego, del indiano, etc. Un lujo.
lunes, 29 de julio de 2013
Mi amigo, el famoso escultor Francisco Ramos
Rodríguez ¿entendería que Victorio Macho sea tan reconocido en Toledo tanto como
en Palencia? El Cristo del Otero corona la cripta que contiene su tumba, el
centro de la plaza del Ayuntamiento lo ocupa otra de sus obras en piedra
domingo, 28 de julio de 2013
Lo del Tamboriler del Bruch, que echó TV1
Anoche, como una delirante historia de aventuras, con menos presupuesto y más verosimilitud que las de Indiana Jones, es sin duda más respetable que el sainete disrruptor de Junqueras y Mas.
sábado, 27 de julio de 2013
Parecía que tras el duelo por el accidente
del Alvia en Santiago de Compostela, no iba a haber otra cosa que las actuaciones policiales, judiciales y de investigación técnica con el máximo respeto a todos los procedimientos, pero, parece haberse desatado una impúdica guerra de guerrillas con interés estrictamente político, extremo que manifiesta la poca calidad de nuestra democracia que no desenmascara y expulsa de la vida pública a los protagonistas de tanta avilantez.
Junqueras a Mas: dile a Rajoy que nos mame la polla.
Mas: Aquest alt funcionari i burócrata Rajoy nos dirá que eso, a él, le puede gustar o no, pero como presidente del gobierno que es, no está dispuesto a hacer lo que le pidan, como ZP, y que esa proposición está fuera de la ley y, por tanto, no entra dentro de sus competencias.
Oriol: Por eso.
viernes, 26 de julio de 2013
Felicidades a todas las Anas y a todos los abuelos.
Con toda la familia, hay que conservar a los abuelos esos personajes que no sólo renacen con sus nietos sino que dan estabilidad y sabiduría a un tipo de vida algo despegada e, incluso, desalmada.
jueves, 25 de julio de 2013
De la miseria moral de políticos como la encanallada
Martu Garrote (¡dimite o que te dimitan!) hasta la entrega heroica de los ciudadanos para salvar a las víctimas del desastre de Santiago, hay un trecho en el que deberían hundirse cuantos políticos instrumentan el poder en beneficio de su mezquindad: La culpa del desastre la tiene Rajoy que es un recortador y un roñica.
Por cierto, esta "ilustrada" socialista tiene un persistente y extraño historial de despropósitos y miseria moral. En su momento, se despachó diciendo: "Quemamos pocas iglesias y matamos pocos curas", como se recoge en LIBERTAD DIGITAL del miércoles 10 de abril:
"La socialista la ha vuelto a liar con un comentario sobre un grabado que homenajea a los sacerdotes asesinados en la Guerra Civil en Granada.
DIGITAL La secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Martu Garrote, subió una foto a su perfil de Facebook con un grabado de la Catedral de Granada en recuerdo por los sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil, y comentó lo siguiente: "Siempre digo que en España quemamos pocas iglesias y matamos pocos curas, pero en la Catedral de Granada dan fe de lo malos que somos los rojos". Según informa La Gaceta, al poco tiempo rectificó y se apresuró en borrar la primera parte del comentario, dejando la segunda.
Desde el Santiago Matamoros de la batalla de
Clavijo (1), el del Camino de Santiago, hasta el que nos acerca a María como mejor medio para acceder a Jesús, testigos dos creyentes, en larte superior (2), recogidos en el retablo del altar mayor de la Iglesia de Santiago de la tan bella ciudad de Valladolid, hay un reconocimiento barroco de las fantasías teológicas y marianas de la devoción de los creyentes a través de la historia. Estas historias hay que conservarlas con toda su intensidad y tragedia, ingenuidad y ternura.
La única revolución pendiente es la de la conciencia y la de nuestros corazones, que poco tiene que ver con la agitación y la propaganda, hecha de atropello, mentira, violencia y muerte..
miércoles, 24 de julio de 2013
Muerte en el AVE en Santiago de Compostela.
La gente con la que frecuento viajar en el Ave, nunca hemos hablado de las grandísimas velocidades en la que vamos con sistema tan cómodo y eficaz. Nos fiamos de los técnicos, su ciencia y en su responsabilidad, nunca dejados al azar. Todos tenemos que morir, pero no por un accidente tan desgraciado. Un tren de alta velocidad, ningún servicio público, no puede permitirse el descuido al que alude el maquinista atrapado en su cabina: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer"... “¡Somos humanos! ¡Somos humanos! Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”.
El tren venía lleno porque la noche de este 24 de julio empezaba la fiesta grande en Santiago.
Griñán, con más vidas que un gato, exhibe
impunidad y cleptocracia, acogiéndose al agua hirviendo de la juez Alaya y del escándalo de la ciudadanía, persistente bajo los impertérritos y entregados votantes de sus mentiras y atropellos. Con la colaboración de los retro de IU. Tiene el tiempo contado y empieza el desmenuzamiento de su arrogancia y sórdida tiranía de la hipocresía y el desprecio a la ciudadanía. El PSOE andaluz se ha meado en la famélica legión y en los parias de la tierra con la colaboración pastosa de IU.
martes, 23 de julio de 2013
lunes, 22 de julio de 2013
Te cuento, como te dije, mi peregrinación a Montserrat:
Me
he decidido a acompañarte en esta última peregrinación mía, esta vez a
Montserrat. Continúa haciéndoseme nueva, por mucho que la haya reiterado otras
veces, apenas adolescente.
Tu compañía me hará mejor, buscando este horizonte de puntas de sierra, acogedor, misterioso, espiritual e íntimo.
Tu compañía me hará mejor, buscando este horizonte de puntas de sierra, acogedor, misterioso, espiritual e íntimo.
Este promontorio y extraño macizo
es un sedimento pétreo del terciario que se levanta a cincuenta kilómetros de
Barcelona.
Su configuración es la del monte fascinante y tremendo donde pudieran habitar tanto los dioses antiguos como los fantasmas más extraños y poderosos que encanta y promueve la fantasía. Acercarse a él aproxima a una experiencia sobrecogedora. Aparece como un lugar de manifestaciones nouménicas, donde la naturaleza exhibe su poder, tanto aterrando a los hombres entre intempestivas tormentas, rayos y truenos, como seduciéndolos con sus formas sorprendentes, divinas y fantasmales, su luminosidad única y claroscuros, su férvida vegetación, su breve fauna contada y sus persistentes aguas corrientes. También aquí, se han hecho sitio ángeles y demonios y los habitantes misteriosos de todos los cuentos. Muchos de ellos, permanecen acechándonos convertidos en piedras y ocultos en las grietas de los peñascos (Son famosos nombres las Agujas de los frares encantats, la Preñada, la Trompa del elefant, la Momia, la Momieta, el Pebrot, el Sereno, el Pito del Sereno...yel que todo el mundo reconoce sobre Monistrol, el Cavall Bernat...
Su configuración es la del monte fascinante y tremendo donde pudieran habitar tanto los dioses antiguos como los fantasmas más extraños y poderosos que encanta y promueve la fantasía. Acercarse a él aproxima a una experiencia sobrecogedora. Aparece como un lugar de manifestaciones nouménicas, donde la naturaleza exhibe su poder, tanto aterrando a los hombres entre intempestivas tormentas, rayos y truenos, como seduciéndolos con sus formas sorprendentes, divinas y fantasmales, su luminosidad única y claroscuros, su férvida vegetación, su breve fauna contada y sus persistentes aguas corrientes. También aquí, se han hecho sitio ángeles y demonios y los habitantes misteriosos de todos los cuentos. Muchos de ellos, permanecen acechándonos convertidos en piedras y ocultos en las grietas de los peñascos (Son famosos nombres las Agujas de los frares encantats, la Preñada, la Trompa del elefant, la Momia, la Momieta, el Pebrot, el Sereno, el Pito del Sereno...yel que todo el mundo reconoce sobre Monistrol, el Cavall Bernat...
Allí
accedieron los hombres a encontrarse con Dios o con la madre naturaleza. Hubo
ermitaños que, en soledad, y dedicados a la oración y al silencio, habilitaron
cuevas, abrieron caminos sagrados y viacrucis, construyeron capillas y, como
desde la fundación de la orden benedictina por San Benito, levantaron iglesias
y conventos.
Coinciden aquí, en este tan famoso monasterio, una comunidad de benedictinos dedicados a la oración, al rezo de las horas, a las celebraciones litúrgicas (con atemperado maestro de Coro incluido) y la unción sublime del gregoriano, al silencio y a la
investigación; y la Santa Cueva donde reza la tradición que se encontró a la Virgen Santísima. El calor devoto de las velas y el barniz la convirtieron para siempre en la Moreneta (calificativo antiguo que la Iglesia supo atribuir a María, evocando aquel pasaje del Cantar de los Cantares "nigra sum sed formosa, filiae Jerusalem"). Este es el lugar preciso de uno de los los santuarios más famosos de la Cristiandad, dedicado a la Santísima Virgen María de Montserrat, con su primoroso camarín, adonde acuden los peregrinos tras largas colas.
Es de admirar su muy cuidada y valiosa biblioteca, su rico e
instructivo museo y el escenario superior único, tan natural como sobrenatural
que, pétreo y espiritual, es capaz de convocar a cuantos peregrinos
vienen de todas las partes del mundo, por su fascinación, al borde siempre del vértigo y acompasada, incluso, por el rítmico repicar de sus campanas que marcan el correr del tiempo.
Nos hemos alojado en su famosa hospedería.
Se puede subir entre veredas y senderos conocidos, por carretera, en el tren cremallerra y en el aéreo.
Coinciden aquí, en este tan famoso monasterio, una comunidad de benedictinos dedicados a la oración, al rezo de las horas, a las celebraciones litúrgicas (con atemperado maestro de Coro incluido) y la unción sublime del gregoriano, al silencio y a la
investigación; y la Santa Cueva donde reza la tradición que se encontró a la Virgen Santísima. El calor devoto de las velas y el barniz la convirtieron para siempre en la Moreneta (calificativo antiguo que la Iglesia supo atribuir a María, evocando aquel pasaje del Cantar de los Cantares "nigra sum sed formosa, filiae Jerusalem"). Este es el lugar preciso de uno de los los santuarios más famosos de la Cristiandad, dedicado a la Santísima Virgen María de Montserrat, con su primoroso camarín, adonde acuden los peregrinos tras largas colas.
vienen de todas las partes del mundo, por su fascinación, al borde siempre del vértigo y acompasada, incluso, por el rítmico repicar de sus campanas que marcan el correr del tiempo.
Nos hemos alojado en su famosa hospedería.
Se puede subir entre veredas y senderos conocidos, por carretera, en el tren cremallerra y en el aéreo.
Cogimos
el camino de San Jerónimo, el lugar más alto del macizo, para contemplar un
panorama único. Recuerdo que, desde aquí, uno de mis compañeros, lanzó las
hojas de los apuntes de Magisterio, prometiéndose no volver a estudiar más.
Promesa que yo no hice intuyendo que nunca dejaría de hacerlo.
Luego, ya solo, recorrí las piadosas estaciones del Viacrucis, entregado a la prodigalidad del Señor,
meditando y contemplando cada misterio.
Al subir desde las Celdas al
Monasterio, pasados los servicios, limpios, abundantes y cuidados (uno de los mejores indicadores del respeto a ciudadanos y clientes, normalmente bastante abandonados), llegado la
Plaza (compuesta de varias plazas más pequeñas en planos distintos), encuentro,
en el muro de la izquierda, una escultura de Subirats,
indicando a Montserrat
como símbolo de la Identidad de Cataluña. Eso de las identidades me repatea.
Sólo me orienta aquella que se dice en el evangelio de San Juan, cap.1, "neque
ex voluntate carnis neque ex voluntate viri sed ex Deo nati sunt" que es
la que identifica a todos cuantos nos acercamos al Santuario de la Moreneta (no
se puede ser condescendiente con esas bobadas que, luego, acaban imponiéndose,
penosamente).
El atrio del templo es majestuoso. En su fachada se distinguen tres espléndidas balconadas.
El atrio del templo es majestuoso. En su fachada se distinguen tres espléndidas balconadas.
Ahí, de jovencito, me hice con algunos de mis compañeros, una fotografía
con barretina.
El Pórtico de la fachada principal
de la Basilica,
es un conjunto muy hermoso y cuidado, cuajado de estatuas y murales ejemplares.
La nave central de la Basílica está cubierta de arcos góticos redondeados y apoyados en las gruesas paredes que separan las seis capillas en cada una de las naves laterales, donde se encuentran estatuas y cuadros de excelente factura y emoción espiritual, como este Descendimiento:
es un conjunto muy hermoso y cuidado, cuajado de estatuas y murales ejemplares.
La nave central de la Basílica está cubierta de arcos góticos redondeados y apoyados en las gruesas paredes que separan las seis capillas en cada una de las naves laterales, donde se encuentran estatuas y cuadros de excelente factura y emoción espiritual, como este Descendimiento:
Su estilo, como el de su
decoración es ecléctico, fundamentalmente de transición del gótico al
renacimiento con sus restauraciones y añadidos.
El conjunto de lámparas que rodean
la nave central es de rica orfebrería y, con la profusión de dorados en la
decoración, le dan un devoto aire bizantino.
En
el altar mayor se destacan las pinturas propias del modernismo catalán y su
baldaquino-corona. Las sillas neogóticas del Coro que rodean al Presbiterio son
también neogóticas.
El camarín de la Virgen acoge las más encendidas devociones venidas de todas las partes de Cataluña y del mundo. El silencio es absoluto. Edificante. Si no hay rincón, figura o cuadro que no lleven a la meditación y a la devoción, la capilla que se encuentra detrás del camarín, es un lugar privilegiado para el recogimiento. Forma un conjunto artístico tan acogedor como recoleto y espiritual.
En esta peregrinación, he visitado,
en dos ocasiones, este lugar especial y rezado por ti y muy confiado, en tu
nombre, por mi.
Esta
vez no he podido visitar la cripta, ni la sacristía nueva, ni el coro superior.
La última vez, recuerdo la impresión que me produjo la Biblioteca y enterarme
de las investigaciones que sobre liturgia y biblia se originaban aquí. También el
claustro del Monasterio, la Sala Capitular y el Refectorio.
Recuerdo la austeridad del
Monasterio de Santo Domingo de Silos en el que estuve hospedado durante cinco
días. Mayor aún, recuerdo, la del Monasterio de los Jerónimos de Santa María
del Parral en Segovia, donde también me hospedé.
Siento que eran tantas las cosas y
asuntos que me solicitaban que, reconozco, que me ha faltado tiempo para
disfrutarlos y para macerar alma y corazón con contemplaciones desbordadas. Hay
capillas, cuadros, figuras y, sobre todo, celebraciones, que me han estimulado
tanto como para dedicarles cuanto tiempo pudiera necesitar para esponjar, una y
otra vez más, mi alma.
Otro lugar que me ha rendido ha sido el Museo. Muy
pedagógico. Hay ejemplares de gran valor procedentes de la investigación sobre
el Oriente Bíblico (tablillas cuneiformes, objetos funerarios de Egipto hasta
una momia perfectamente conservada, sarcófagos, vasos, estatuillas, amuletos,
lámparas, cerámica...) , la Orfebrería de la Sacristía del Santuario (cálices,
patenas, custodias, pectorales, anillos, sacras...), la pintura antigua (con
obras de Berruguete, El Greco, Caravaggio, Tiépolo, tablas catalanas y
castellanas de la época, especial es el cuadro de la Moreneta Reina de un
anónimo castellano...)
y la extraordinaria colección de pintura y escultura catalanas de los siglos XIX y XX y otros (Ramón Casas, Joaquín Torres García, Joaquín Mir,
y la extraordinaria colección de pintura y escultura catalanas de los siglos XIX y XX y otros (Ramón Casas, Joaquín Torres García, Joaquín Mir,
Hermen Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Julio Romero de Torres, Picasso,...). No te puedes perder las salas dedicadas a los iconos, originales, preciosos, devotos y muy cuidados.
peregrino |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)