jueves, 24 de julio de 2014

¡Basta ya de identidades imaginarias para suponer

distinción y excelencia. Los alumnos de Primaria de Madrid estudiarán a partir de septiembre los hechos más relevantes de la Historia de España «alejados de cualquier perspectiva local o regionalista». Así lo informó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras la reunión mantenida con prestigiosos historiadores, entre ellos, Fernando García de Cortázar, que colaboraron en la redacción del nuevo currículo escolar.
Se pretende que los alumnos conozcan una historia más integradora para formar ciudadanos españoles, no madrileños... lejos de buscar raíces e identidades,... Al margen del cosmopolitismo, de la cultura y de la ciencia... Desde la Transición, desde la aparición de 17 comunidades que tenían que justificar en la Historia su parcelación de España. Desde entonces la educación ha sido lastrada. Triunfó la demagogia sobre la democracia con la instrrumentación y el desprecio de los alumnos y de la noble función magisterial... Hemos perdido todos por la trivialización, por la poca exigencia, por no saber de España, ...sobre lo que se han hecho fuertes los nacionalismos catalán y vasco... Los historiadores han traicionado su función técnica y cívica. Una tesis doctoral de ahora es parecida a una de hace 40 años y la sociedad ha cambiado mucho... En otros países como Francia e Inglaterra ha habido mucha preocupación por transmitir una historia nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre Madrid por delante.
Como decía Machado: "Madrid rompeolas de todas las Españas"