viernes, 22 de agosto de 2014

El Patriarca de Babilonia de los Caldeos y arzobispo

de los Caldeos y arzobispo de Bagdad. Luis Rafael I Sako, de 66 años, dirige desde 2013 los designios de la Iglesia Católica Caldea, la principal rama que profesan los maltratados cristianos iraquíes. Desde que Mosul cayera en manos del Estado Islámico, sus fieles han emprendido una huida dramática e interminable... Los cristianos iraquíes se han convertido en unos parias...Es terrible. Han tenido que abandonar sus casas, escuelas e iglesias y ahora son refugiados sin refugio ni ayuda. Ni siquiera sabemos que más deparará el futuro. Han sido humillados y destruidos. Su moral está por los suelos. "Es difícil decir que aún hay esperanza" ... Solo ha permanecido la gente más pobre, que no tiene dinero ni posibilidades de huir y debo respetar la decisión de quienes se marchan. Aquí nos sentimos solos y desamparados. La reacción de la comunidad internacional ha sido muy débil. Vivimos un tsunami y, aún así, la expulsión de 100.000 personas no ha merecido una respuesta contundente contra los yihadistas que ocupan nuestras  viviendas. Ahora parece que EEUU tiene derecho a protegerse pero el resto no... La comunidad internacional debe cumplir con su deber moral interviniendo para salvaguardar la población civil y velar por el patrimonio que está siendo destruido por el Estado Islámico... Barack Obama es el responsable de lo que sucede. EEUU vino, cambió el régimen, destruyó la integridad de Irak sin implementar la democracia; educar a la sociedad en los valores de la libertad y ayudar a los habitantes a reconstruir el país. Al final allanó el camino al Estado Islámico ...que es peor que el ejército mongol que arrasó Bagdad en 1258 dejando decenas de miles de muertos.... Matar a yazidíes o convertir a las mujeres en esclavas pertenece a la edad media y no al siglo XXI. Es tan duro que no sirven de nada los comunicados de prensa. Lo que pedimos no son palabras sino hechos.
¿Hay todavía lugar para la tolerancia religiosa en Irak? La hay. Los musulmanes no tienen nada que ver con el IS. El problema es el fundamentalismo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ha esperado mucho para combatir a estos demoniacos yijadistas,pero ahora habría que exterminarlos,sobran en esta Tierra.