domingo, 12 de marzo de 2017

La inteligencia nos lleva a una felicidad razonable.

 
  Enrique Rojas (Granada, 1949) nos da ‘5 consejos para potenciar la inteligencia’ (Temas de Hoy).  -No hay una, sino muchas inteligencias. Las más relevantes son la emocional y la instrumental e identifica cinco herramientas para ejercitarla: orden, constancia, voluntad, motivación y observación. El orden es el mejor amigo de la inteligencia y hay que aplicarlo a todos los ámbitos de la vida: a la vestimenta, al hogar, al horario... Esto implica tener clara una jerarquía de valores y aprender a tirar, desde objetos que ya no nos sirven a preocupaciones innecesarias. El orden produce paz, equilibrio y alegría.  
- Miró decía que la clave de su éxito era un poco de talento, orden y constancia. Ser constantes es saber esperar y continuar. Por eso recomiendo la lectura. Y, por supuesto, una persona con voluntad llegará más lejos en la vida que otra inteligente. La voluntad es la capacidad para aplazar la recompensa. Queremos resultados inmediatos, pero la voluntad exige serenidad, lentitud y aplicarnos a cosas concretas... La inteligencia nos acerca a la felicidad razonable, la única a la que podemos aspirar. Consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto personal de vida va bien. 
-Lo que más se trata en las consultas de psiquiatría es la depresión, la ansiedad, los trastornos de personalidad y, desde hace poco, las crisis conyugales. Cada vez más parejas van al psicólogo a arreglar sus relaciones...El psiquiatra se ha convertido en un consejero. A mí me consultan desde cómo hacer una herencia a cómo educar a los hijos. También hay necesidad de desahogo. 
- Hay exceso de pastilloterapia. La mejor terapia es la que integra los fármacos con la psicoterapia y el cuidado de vida laboral, social y familiar. Yo recomiendo la biblioterapia. La lectura tiene poderes curativos.
- Yo reconozco en mí una tendencia natural al optimismo. Creo que en toda situación hay un ángulo bueno. El reto es descubrirlo.

No hay comentarios: