miércoles, 29 de octubre de 2014

Arteta: "Mis películas son una faena porque te sientes

aludido"... "En España "se puede decir que nunca es el momento oportuno para hablar de ETA". Ni de… nosotros. Año 2001, "ETA mataba y estábamos grabando por allí el primer documental sin libertad. Asistíamos al entierro de un señor que habían matado por la mañana a 50 km". 2006. Zapatero y el diálogo: "Cuando una película nos coincidía en un periodo de tregua había quien nos decía: ahora que va a acabar ETA, no te pongas a contar estas cosas, a meterle el dedo en el ojo". 2014. Y ahora "el miedo a incomodar a los que han estado detrás del terrorismo y están en los ayuntamientos. Tampoco conviene recordarles lo que han hecho". Los unos y los otros: "Además la sociedad prefiere pasar página, todo esto tiene muchos problemas"... Arteta es de Bilbao y se ve como un cineasta con suerte, "de no sentir miedo" a expresarse. "Es una cuestión de responsabilidad, de contar algo terrible que estaba ocurriendo muy cerca de mí"... Utilicé la libertad y cierto coraje. Me impulsó fundamentalmente algo que es la clave de mi iniciativa: defender la libertad y la vida". Y se queda tan ancho, frente a esa "tendencia, sobre todo en la sociedad vasca, que tiene que ver con elmiedo, la cobardía o la complicidad, no hay muchas más"... 
"Arteta reflexiona, "quizá pensaría que con medios policiales se acababa aquello, pero luego hay que explicar que hay una parte de la sociedad vasca y de la representación política de los vascos que les está dando cobertura"..."En esta cuarta película por primera vez hablan los nacionalistas y Arteta ha elegido imágenes extremadamente duras. Proceden de archivos fotográficos de prensa. ETA mataba como la mafia, sólo cambia el menú del día en el restaurante familiar, de pasta a marmitaco (por ejemplo), "ametrallan a un tío y se van en un coche y luego costaba que se les detuvieran porque nadie había visto nada"... "Algunos de ellos eran "los coreanos"
Extremeños, andaluces o gallegos que fueron a trabajar en los años 70 al País Vasco, "eran admitidos en nuestra casa, pero con el marchamo puesto". "Eso arrastraba un peligro vital, gente que sabía que si se hacía notar en la sociedad o si se acerca a guardias civiles o esas fuerzas de ocupación le podía pasar algo y efectivamente les pasaron cosas. Fueron avisos a navegantes"..."Otra anécdota con humor bilbaíno. Una vez en EEUU una señora le preguntó, "pero esto ¿cuándo ha pasado?" Era el año 2000. 2001 cuando empezaban. "Si yo vivo allí señora, voy mañana para allá". Arteta se ríe recordando la cara de alucine de esta americana. Entonces Iñaki Arteta cae en la cuenta de recordar que los que hablan en esta película "están todos vivos, las víctimas, las viudas. No es que estamos hablando del Holocausto. Aquí hay supervivientes"..."Para hacer historia "hay que venir llorao de casa". No es un mal consejo, porque victimizar, sensibilizar o emocionar no es la balanza oportuna para denunciar el efecto del terrorismo. "Seguimos haciendo cine combativo y a contracorriente". Pasen y vean".

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