lunes, 13 de octubre de 2014

Garibaldi me remite la siguiente información ante la


ignorancia y torpeza de algunos medios:
"El pasado 12 de octubre se realizó una manifestación en la Plaza de Cataluña de Barcelona ,  a favor de la unión de Cataluña con el resto de España,  la Constitución, la Democracia y la Ley.
En algún medio de comunicación se insinuó que la relativa poca participación ciudadana, se debió a que la sociedad catalana asocia esa fecha al franquismo.
Quisiera manifestar que la Fiesta Nacional de España o Fiesta de  la Hispanidad como así se llama, es muy anterior al franquismo y conmemora la llegada de Colón a tierras americanas.
El obispo vasco Zacarías de Vizcarra propuso cambiar el nombre de Fiesta de la Raza por Fiesta de la Hispanidad en 1926.
La celebración se instauró en 1913 por  Faustino Rodríguez- San Pedro quien fuera Ministro de Hacienda con Alfonso XIII.
La celebración de esa efeméride intentaba satisfacer las demandas de la burguesía catalana para el restablecimiento de vínculos comerciales con las antiguas colonias españolas, malogradas tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

El 12 de octubre se celebra en casi toda América Latina (incluso en Nueva York), sin los complejos endémicos que padece gran parte de la  la sociedad española respecto de nuestro pasado, por cierto  muy mal interpretado".

No hay comentarios: