Recojo de LIBERTAD DIGITAL: ..."El punto de partida –de ahí el título– es la reivindicación de la figura del maestro como transmisor de saberes y experiencias, algo que parece puesto en tela de juicio en la sociedad de nuestros días. Por ello, la primera lección está consagrada al estado del sistema educativo en España. Un estado deplorable, a su juicio, y que puede resumirse en la tendencia a homogeneizar en el nivel más bajo, tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria. De esta deriva responsabiliza, en el plano político, a los diversos gobiernos —de uno y otro signo— y, en el plano propiamente educativo, a los pedagogos: "La pedagogía ha arruinado por completo la educación en España" (p. 16). Por ello aboga por lo que las nuevas corrientes educativas han abolido: la importancia de la memoria, el peso de las humanidades, la figura del profesor o el sistema de la lección magistral. De ahí igualmente que reivindique la auctoritas(lección 2) encarnada en la figura del maestro -ahora que parece, "que con internet y ese tipo de armas [las nuevas tecnologías] al servicio de todos, todo el mundo habla de cualquier cosa y es experto en lo que sea" (p. 25)- o la importancia esencial de la Geografía y la Historia en la educación del individuo (lección 3).
Las siguientes secciones (4-7) inciden más en el plano más personal: la conciencia y el sentido de la vida, la educación moral, la necesidad de revalorizar el pensamiento crítico o el epicureísmo verdadero y responsable, que es el principio vital por el que se inclina el autor. En la lección 8 –"Desempolva los mitos. La tribu de Occidente… y la tribu humana"–, frente a otras corrientes intelectuales hoy vigentes que tilda de "masoquistas", Luis Alberto de Cuenca reivindica con firmeza y orgullo los valores de la civilización occidental y sus bases culturales grecolatinas y judeocristianas...
1 comentario:
Grandes y a la vez sencillas enseñanzas.
Garibaldi
Publicar un comentario