sábado, 14 de marzo de 2015

EL ASALTO A LA CULTURA, interesante tercera de ABC

de Fernando García de Cortázar... «Por­que qui­zás es­te me­nos­pre­cio del cris­tia­nis­mo sea mu­cho más que un pro­duc­to obs­ceno de la es­to­li­dez an­ti­cle­ri­cal. Tal vez sea fru­to de una in­di­fe­ren­cia an­te to­do signo vi­tal de una cul­tu­ra, an­te cual­quier for­ma de tra­di­ción hu­ma­nis­ta a pre­ser­var. Qui­zá es­te­mos an­te al­go mu­cho peor que una cues­tión de creen­cias, y so­lo nos ha­lle­mos an­te el pai­sa­je de­ser­ti­za­do de un re­la­ti­vis­mo que re­nun­cia a re­co­no­cer orí­ge­nes y fun­da­men­tos de cul­tu­ra, he­ren­cias y pro­yec­tos de ci­vi­li­za­ción» Oh, Li­ber­tad, cuán­tos crí­me­nes se co­me­ten en tu nom­bre». La tra­ge­dia que ex­pre­sa­ban las pa­la­bras de Ma­da­me Ro­land, en aquel oto­ño pa­ri­sino de 1793, se con­vier­te en la far­sa con que nues­tra iz­quier­da vuel­ve a mos­trar su le­tar­gia men­tal, su in­cohe­ren­cia po­lí­ti­ca y su anacró­ni­ca sa­ña an­ti­cris­tia­na. Por­que de eso se tra­ta, y no de me­ro an­ti­cle­ri­ca­lis­mo, cuan­do de­ter­mi­na­das aso­cia­cio­nes de pa­dres pro­tes­tan con­tra la en­se­ñan­za de la re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca. De eso se tra­ta cuan­do un brio­so edi­to­rial de pren­sa de­ter­mi­na que la re­li­gión es un res­pe­ta­ble asun­to de con­cien­cia, con­fun­dien­do esa ob­vie­dad con el aban­dono por el cris­tia­nis­mo de to­dos los es­pa­cios de for­ma­ción edu­ca­ti­va o de pro­pues­tas pa­ra afron­tar es­ta cri­sis. De eso se tra­ta, so­bre to­do, cuan­do al­gu­nos de quie­nes di­cen de­fen­der la li­ber­tad de ex­pre­sión pier­den su sen­si­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca en cuan­to apa­re­ce el de­re­cho de los ca­tó­li­cos  a te­ner una exis­ten­cia so­cial fiel a sus creen­cias y, des­de lue­go, congruente con la abrumadora pre­sen­cia del ca­to­li­cis­mo en la reali­dad es­pi­ri­tual de Es­pa­ña.

No hay comentarios: