martes, 3 de marzo de 2015

IGUAL­DAD, ¿QUÉ IGUAL­DAD? «Huér­fa­na de ideas

y ano­na­da­da por el gol­pe­ta­zo, a la iz­quier­da só­lo le que­da la igual­dad co­mo signo iden­ti­ta­rio, pe­ro tie­ne que pe­dir pres­ta­das a la de­re­cha las so­lu­cio­nes, al ca­re­cer de ellas. Lo que ha pro­vo­ca­do una lu­cha in­ter­na en la que se im­po­nen los mo­de­ra­dos en los paí­ses con cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca y los ra­di­ca­les, los du­ros, los me­nos es­cru­pu­lo­sos en los paí­ses sin di­cha ex­pe­rien­cia» DE las tres di­vi­sas de la iz­quier­da –igual­dad, li­ber­tad, fra­ter­ni­dad–, só­lo le que­da la pri­me­ra, la más cues­tio­na­ble. La fra­ter­ni­dad pe­re­ció ape­nas na­cer, al con­ver­tir­se la gui­llo­ti­na en el ju­gue­te fa­vo­ri­to de la re­vo­lu­ción. La li­ber­tad du­ró has­ta que Le­nin im­plan­tó la «re­vo­lu­ción pro­le­ta­ria» en Ru­sia en vez de es­pe­rar a que se pro­du­je­ra la re­vo­lu­ción bur­gue­sa, co­mo Marx ha­bía pre­di­cho, lo que con­du­jo a una «dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do» que era en reali­dad la dic­ta­du­ra del par­ti­do. «¿Li­ber­tad? ¿Pa­ra qué?», pre­gun­ta­ría lue­go Le­nin a un in­ge­nuo Fer­nan­do de los Ríos. Que­da así la igual­dad co­mo cla­vo ar­dien­te al que aga­rrar­se una iz­quier­da que ha per­di­do dos ter­ce­ras par­tes de su con­te­ni­do. Hoy po­dría­mos pre­gun­tar: ¿qué igual­dad? 

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