sábado, 21 de marzo de 2015

EL REY SODOMIZADO en el MACBA...

"El director del MACBA rectifica y expondrá la escultura del Rey Juan Carlos sonorizado  (en ella un perro pastor alemán parece sodomizar a una mujer con casco de minero –inspirada en la sindicalista boliviana Domitila Barrios– que a su vez sodomiza a Juan Carlos I –el anterior rey de España– quien a su vez vomita flores sobre varios cascos de la Schutzstaffel: la SS nazi. La obra tiene como título "No vestida para conquistar" y pertenece a la austríaca Inés Doujak.)Marí señala que "la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición" le han hecho "reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla". Pone su cargo a disposición del consorcio del museo, de cuya fundación es presidenta de honor la Reina Sofía" (CRÓNICA GLOBAL).
(BENGALAS propone remitirse a esta obra a cuantos critican el blog por su "supuesto" mal gusto, desprecio, insultos... en los que, de vez en cuando, se entretiene descarnadamente... ¿Descarnadamente? La realidad es peor, he dicho, manteniendo la legitimidad ética de sus atrevimientos, y BENGALAS un pálido y provocador reflejo como "PIRA"...).  De todos modos, para BENGALAS esta obra resulta impresentable, aunque mantenga el derecho a ser expuesta, dispuesto a escuchar las razones del artista que justifiquen su producción y una más clarividente experiencia estética -(Dicen: No pretendía insultar a una persona privada, sino reformular críticamente una representación colectiva del poder soberano")-.
- DEBEN PUBLICAR con la obra la relación completa de los miembros del Consejo del MACBA con su enriquecedora reflexión sobre tal guardada como arte. 
- Por cierto, al poco tiempo, sí ha sido aceptada la dimisión de Marí.

No hay comentarios: