domingo, 2 de agosto de 2015

Carlos Salas analiza, con tanta dureza como gracia,

el carajal español Las 7 cosas que jamás imaginamos que podían pasar en la política española:
  • 1. El reino de Navarra en manos de partidos abertzales. Una coalición de partidos nacionalistas y de izquierdas ha tomado el control de la comunidad y de la alcaldía. Dos consejeros de la comunidad (Justicia e Interior) son de Bildu, un partido próximo a la banda terrorista ETA.
  • 2. Un político catalán gusta en Madrid. Albert Rivera (Ciudadanos) goza de las simpatías de los madrileños y de electores del PP que están hartos de los casos de corrupción de su partido. Puede ser clave en las próximas elecciones como ya lo ha sido para dar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes (PP).
  • 3. Un político de Madrid triunfa en País Vasco y Cataluña. Pablo Iglesias y su partido Podemos siguen estando entre los tres partidos que recogen más intención de voto en las encuestas en el País Vasco y en Cataluña.
  • 4. Una alcaldesa vinculada al Partido Comunista en Madrid. Desde hace mucho se consideraba que Madrid era ‘de derechas'. Hasta que llegó Manuela Carmena y revolucionó a la capital. Carmena ha estado vinculada al Partido Comunista y a Izquierda Unida.
  • 5. Hundimiento de Izquierda Unida. También pensábamos que Izquierda Unida siempre tendría ese margen entre el 5 y el 10% del voto nacional. Las últimas intenciones de voto revelan que está en su peor punto histórico, casi al borde de la hundimiento.
  • 6. Barcelona gobernada por una alcaldesa nueva y radical. Ada Colau es la líder de una plataforma social que se oponía a los desahucios causados por hipotecas impagables. Tanto ella como su movimiento Barcelona en Comú eran nuevos, pero en su primer intento han desplazado a los viejos políticos de la alcaldía catalana con un programa radical.
  • 7. El rey el personaje más valorado. Tras los escándalos protagonizados por Juan Carlos I, se pensaba que la monarquía se hundiría en las encuestas. Pues no: la llegada de Felipe VI no solo la ha revitalizado sino que, como jefe de Estado, es más valorado que cualquier político. (PERIODISTA DIGITAL)

No hay comentarios: