Bengalas es un artificio lanzado al aire que intenta claridad sobre ámbitos que requieren nueva luz y perspectiva, como prueba PIRA (provocadora, informadora, reforzadora y amablemente diagnóstica). Luego, viene la reflexión, el diálogo y un procesamiento más complejo (J. Segura Munera).
viernes, 6 de junio de 2014
Devota exposición, en vivo y en directo, del
(Exposición)
ORIGEN DEL MUNDO. Para BENGALAS ha sido un auténtico auto sacramental con un ceremonial elegante y sencillo. No requiere comentarios sino la mejor disposición para la contemplación. "Ocurrió el jueves pasado, en el Museo d'Orsay de París. Allí se expone el famoso cuadro de Gustave Courbet, uno de los más controvertidos de la historia, titulado «El origen del mundo», que muestra un sexo femenino en primer plano. Delante de esa obra maestra del pintor frances, la artista luxemburguesa Deborah de Robertis realizó una polémica performance, que ha titulado «Espejo de origen» y que consistía, básicamente, en sentarse y exponer su sexo delante del cuadro de Courbet.
(Contemplación)
El vídeo que recogía la performance fue censurado en varias plataformas. Vestida en tonos dorados, la artista se sienta en el suelo delante del cuadro de Courbet, mientras se escucha recitar un poema que dice: «Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma». De este modo, llamando la atención de un puñado de personas que visitaban la sala del museo en ese momento, la artista destapó su sexo." (ABC).
(Censura: inconvenientes del protocolo que no entiende de liturgias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario