lunes, 13 de abril de 2015

BENGALAS se adhiere a esa reconquista gallarda

propuesta por el doctor Fanjul. Quiero adherirme al pronunciamiento de Serafín Fanjul en la Tercera de ABC sobre la "Marca Spain" por su sensatez y la promoción del ubérrimo patrimonio recibido de nuestros antepasados, de los que, personalmente, no sólo no renuncio, sino de los que me siento orgulloso y agradecido. Agradezco por eso, a quienes crearon y mantienen limpia y llena de esplendor nuestra lengua e historia cuyo conocimiento y poder, incluso con los años que acumulo, debiera ser permanente. Dice: "Mientras las fuerzas vivas de este pueblito que es España ase­gu­ran es­tar muy in­tere­sa­das en que­rer «ven­der» –¡me­nu­do ver­bo y me­nu­da idea!– la Mar­ca Es­pa­ña, por otro la­do y en as­pec­tos más po­de­ro­sos, por es­tar pe­ga­dos co­mo la­pas a la vi­da co­ti­dia­na, ma­cha­can cual­quier po­si­bi­li­dad de dig­ni­fi­ca­ción –no di­ga­mos de or­gu­llo– de la idea de Es­pa­ña, de su his­to­ria, su cul­tu­ra, su so­cie­dad real. Aho­ra nos fi­ja­re­mos só­lo en la len­gua, bu­que in­sig­nia de nues­tro país. Pe­ro va­ya por de­lan­te –por si hay al­mas ge­me­las que quie­ran su­mar­se– que ja­más me he he­cho un sel­fi, ni dis­pon­go de güi­fi (o eso creo), ni man­do gua­sá, ni me im­por­tan un co­mino los jás­ta. Ja­lo­güín me pro­vo­ca bos­te­zos y más na­da, al igual que el Black Fri­day y –pa­ra col­mo– has­ta ha­ce cua­tro días no te­nía la me­nor idea de quién era Joe Coc­ker, aun­que, raíz de su fa­lle­ci­mien­to, los me­dios se en­car­ga­ron de ilus­trar­me, fa­vor que nun­ca po­dré agra­de­cerlo bas­tan­te: ¿có­mo po­día vi­vir en tal os­cu­ri­dad?" ... Y continúa una reflexión gloriosa. Me adhiero, en cuerpo y alma, mientras exigiría a todos los docentes y, sobre todo, a los periodistas, su actualización periódica en lengua e historia, como requisito previo para poder servir a sus conciudadanos. ¡Basta ya del triunfo y difusión de la mentecatez y de tanta ignorancia osada! Aunque también BENGALAS busque salas güifi, haya caído en el exceso de la mezquina autosuficiencia del selfi, guasapee, algo al margen de los jásta y le haya encantado siempre Joe Cocker...

No hay comentarios: