sábado, 18 de abril de 2015

Este jueves fuimos a una conferencia de José María

Castillo. Fue como volver al pasado cuando, muy joven, lo veía como el futuro. Pienso que ha dicho lo mismo que hace cuarenta años, siempre tan sugerente y con el mismo fuego, los mismos requerimientos, las mismas inclinaciones y sesgos, revenidos en lamentos e impotencias...de pólvora mojada. Recuerdo los puntos que tocó:
1.- ¿Hay contradicción entre la forma de vida de Jesucristo y la de la Iglesia? Los Sumos Sacerdotes acabaron condenando a Jesús.
2.- La iglesia no es sólo una institución religiosa sino un Estado. Como tal no ha suscrito la Carta de derecha humanos.

3.- ¿Tenemos una correcta teoría sobre Jesús, la Iglesia y la religión? Jesús no tuvo la intención de fundar una iglesia (interpolación de la fundación de la "ecclesía" sobre la roca de Pedro). Las primeras comunidades, asambleas, las funda San Pablo, domésticas y urbanas. Pablo sólo conoció al Cristo resucitado. No compartió su tiempo.
4.- Pablo fundó sus iglesias veinte años antes de que aparecieran los evangelios... con vistas a la "otra vida".
5.- Jesús no funda ni una iglesia ni una religión... Desde la esclavitud y la impotencia, Jesús saca la experiencia religiosa fuera del templo y de la sinagoga, del hecho religioso, en torno a la realidad humana (salud, comida, comensalía, relaciones humanas...).
6.- Enfrentándose a la religión establecida (tentación actual y permanente de la iglesia).
7.- Su propuesta religiosa y espiritual se basa en su relación con el Padre, sustituyendo la sacralización eclesial por una religión fundida en el ser humano (Comprobar con el cap. 25 de San Mateo, en el día de la verdad, el Juicio Final).
8.- El integrismo y el fundamentalismo son los peligros de las religiones "dogmáticas". Los rituales que son más antiguos que Dios, tranquilizan las conciencias. Hay que enfrentarse a él como San Bernardo cuando las Cruzadas. No serían homicidios sino "malicidios".
9.- La iglesia va donde va el papa Francisco.

Para reflexionar...

No hay comentarios: