sociedades cristianas, primordialmente católicas, según el catedrático de Filosofía del Derecho de Sevilla, Francisco Contreras, premiado con el "Diego de Covarrubias". Afirma: "Utilizo el ejemplo de la Holanda del XVII para mostrar la coherencia interna entre libertad económica y tolerancia religiosa: la lógica del mercado empuja a abrir los intercambios a cuantas más personas mejor, cualesquiera que sean sus creencias. Holanda fue una adelantada en el capitalismo y en la relativa libertad religiosa. Pero uno y otra terminarían floreciendo también en países católicos.
La revolución industrial del siglo XIX prendió antes en la católica Bélgica que en la Holanda protestante; lo mismo cabe decir de Alemania: algunas zonas católicas del oeste (cuenca del Ruhr, etc.) precedieron en la industrialización y la prosperidad a la Prusia luterana". Deberemos comprobar su análisis con el trabajo de Max Weber en lo que se refiere a la Ética protestante y el "espíritu del capitalismo".
1 comentario:
Creo que el análisis de Weber es demasiado esquemático.....
Garibaldi
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