jueves, 11 de septiembre de 2014

Las mentiras de los nacionalismos o cómo crear un

país con 1.- el invento de un origen remoto; 2.- buscar un héroe legendario, de raza; 3.- unirse contra un enemigo común; 4.- homogeneizar la lengua; 5.- diseñar una bandera, himno y traje típico 6.- tener una fiesta nacional; 7.- tener buenos libros de texto y medios de comunicación. (Cfr. Breve historia cultural de los nacionalismos europeos (Catarata, 2013), el filólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Javier López Facal).

"Este año Europa vivirá dos de los procesos soberanistas más importantes de los últimos años. El 18 de septiembre se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia y, si todo sale según los planes de Artur Mas, Cataluña celebrará una consulta similar el 9 de noviembre. Ambas regiones europeas cuentan con un fuerte movimiento nacionalista, que insiste en que sus habitantes forman un pueblo sin Estado, con una identidad que se remonta por los siglos de los siglos.

Lo que suelen olvidar todos los nacionalistas, de forma consciente o inconsciente, es que la nación es un invento moderno. En su libro Breve historia cultural de los nacionalismos europeos (Catarata, 2013), el filólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Javier López Facal, explica como “la mayoría de los símbolos, ritos y tradiciones que hoy tienden a creerse inmortales se crearon, en realidad, entre 1870 y 1914”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llega un momento en que sus pensamientos se forman desde la mentira y tienen muy confusa la realidad como locos unidos en masas.

MARIA dijo...

MARIA:
PUES EL PLANETA SE ME HACE MUY PEQUEÑO. YO ABOGO POR UN GOBIERNO UNIVERSAL. EL MUNDO VIRARLO DEL REVES, COMO DICE GALEANO.
EN UNA NAVE, ECHAR FUERA DE ESTA NAVE EN UNA CARCEL ESPACIAL A LOS QUE QUIEREN GUERRAS, JUGAR A SOLDADITOS: PUTIN, PJ, ..MUCHOS.
CLARO, QUIEN SOY YO PARA TIRAR PIEDRAS??.
PERO ALGUN ORDEN DEBE HABER¡¡¡¡¡¡
ALDOUS HUXLEY , EN SU MUNDO FELIZ, ECHABA FUERA DEL PLANETA U HIBERNABA??.
LO SIENTO, ESTE PLANETA, SE ME QUEDA CHICO. LOS NACIONALISMOS Y DEMAS ...YA PASO. LO POST- MODERNO ES UN GOBIERNO UNIVERSAL.
SE QUE EL DUEÑO DEL BLOG ME DIRA ES UNA LOCURA...PERO HAY QUE PENASRA COMO EN SUEÑOS...LO REPETITIVO NO NOS DA SOLUCIONES...VIRAR AL MUNDO DEL REVES... NUESTRAS IDEAS DEL REVES...Y DESPEDIRNOS DEL PLANETA DEJANDOLO ALGO MAS LIMPIO....